jeudi 1 octobre 2009

Se decreta "estado de catástrofe" en San Cristóbal - Tachira - por lluvias

Castellano - Article en Français par Que Vive Vénézuela

César Pérez Vivas, gobernador del estado Táchira, declaró ayer "estado de catástrofe" por el desbordamiento del río Torbes en la entidad, el cual ha afectado a unas 500 afectados en San Cristóbal

128 viviendas afectadas y 186 familias damnificadas, con 441 ancianos y 243 niños, es el balance que la Gobernación del Táchira dio a conocer sobre los daños causados por el desbordamiento del río Torbes en el sector La Playa de la ciudad de San Cristóbal.

Los vecinos del sector están sin el servicio de energía eléctrica y desde el domingo la situación se agravó por cuanto un cable de alta tensión cayó sobre una vivienda.

El pasado domingo 28.09.2009 hubo una emergencia en algunos sitios de San Cristóbal debido a las fuertes lluvias, acompañadas de ráfagas de viento. Protección Civil reportó daños en varios sectores como Barrio Obrero y avenidas Ferrero Tamayo y España.

En los municipios San Cristóbal, Cárdenas y Andrés Bello se reportaron daños en algunas estructuras, líneas eléctricas, árboles caídos, vallas derrumbadas y vehículos afectados.

Un trabajador del polideportivo de Pueblo Nuevo resultó herido, luego de que una valla lo impactara en el cráneo.

Los afectados por las inundaciones en Táchira reclaman viviendas

Liliana Rullo, quien es miembro del Consejo Comunal de la zona pidió al Gobierno Nacional que los ayude con un plan de vivienda por cuanto el Ejecutivo regional ni la Alcaldía de San Cristóbal cuentan con los recursos para solventarles la situación "le hago un llamado al ministro encargado de la Vivienda para que nos compren un terreno y nosotros, desde el consejo comunal administramos los recursos para hacer las casas".

Contó que hay familias que no se han salido de sus casas porque no tienen a dónde ir, inclusive puso como ejemplo el caso de un habitante de la zona que tiene cáncer y no quiere desalojar su casa. Al parecer los médicos de la Corporación de Salud lo convencieron para trasladarlo a un centro hospitalario.

Los vecinos de la zona se han empecinado en construir barricadas con arena para impedir que el agua siga entrando a sus viviendas, pues varios de ellos ya perdieron su trabajo y no quieren perder su techo. Un ambulatorio, un taller mecánico y una línea de taxis debieron ser demolidos debido a los daños que sufrieron. En la zona permanecen los funcionarios de Protección Civil y de los Bomberos, al igual que la policía y funcionarios de la prefectura que se dedican a realizar el censo de los damnificados. Los funcionarios de la Alcaldía y de la Gobernación diariamente están llevando comida y agua a los afectados.

En la zona fueron, instalados dos centros de acopio a donde se está llevando todo lo que necesitan los afectados. Las autoridades aseguraron que es necesario colaborar con colchonetas, comida, pañales para niños y adultos, agua potable, botas plásticas, alimentos no perecederos, y medicamentos especialmente para las infecciones de la piel.

Los funcionarios de Protección Civil, de la prefectura y de los organismos de obras del estado están coordinando acciones inmediatas como la remoción de la montaña, ubicada sobre la margen derecha del río que se ha venido derrumbando poco a poco y que lo mantiene represado. Asimismo están vacunando a los afectados para evitar brotes epidemiológicos.

Se conoció que los funcionarios del Ministerio del Ambiente presentes en el lugar están coordinando con representantes del gobierno regional un estudio de los daños ocasionados y del deslizamiento del material que se encuentra a un costado del río.

El Gobernador de Táchira solicita recursos

En vista de la emergencia y ante la falta de recursos para atender a las familias necesitadas, el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, pidió a su jefe de presupuesto y al secretario general de gobierno reenviar al Consejo Legislativo un crédito modificado en agosto y que estaba destinado a la corporación de obras del estado, con el fin de contar con el dinero suficiente para enfrentar este tipo de contingencias.

"Necesitamos recursos para poder alquilar horas maquinas porque la administración anterior nos dejó con seis maquinas apenas. El Consejo Legislativo debe entender que a los gobiernos tienen que darle los recursos para poder adelantar este tipo de medidas y no estar congelando recursos que están aquí, que los tenemos en las cuentas del banco, pero que no tenemos autorización para utilizarlos", expresó.

Fuente : El Universal

0-0-0-0-0-0-0-0

Français
En raison des pluies "l'état de catastrophe " a été décrété à San Cristobal - État de Táchira

César Pérez Vivas, Gouverneur de Táchira, a déclaré "l'état de catastrophe" en raison de la crue du fleuve Torbes, qui a affecté environ 500 personnes à San Cristobal

128 maisons touchées et 186 familles sans-abri, dont 441 personnes âgées et 243 enfants. C'est le bilan que le gouverneur de Táchira a publié sur les dégâts causés par le fleuve Torbes qui a déborde dans le secteur la Playa a San Cristobal.

Le habitants du secteur des services sont sans électricité depuis dimanche et la situation a empiré à cause d'un cable à haute tension qui est tombé sur une maison.

Le dimanche 28.09.2009 il y eu des appels d'urgence dans certaines parties de San Cristobal en raison de fortes pluies accompagnées de vents soufflant en rafales. La protection civile a signalé des dommages dans plusieurs secteur; Barrio Obrero et les avenues Ferrero Tamayo et Espagna.

Dans les communes de San Cristobal, Cardenas et Andres Bello des dommages ont été signalée dans certaines structures; les lignes électriques, arbres qui sont tombés, palissasdes renversées et des véhicules abimés.

Un employé du centre sportif de Pueblo Nuevo a été blessé après avoir qu'une palissade l'ait à la tête.

Les personnes touchées par les inondations de Táchira demandent à être relogées

Liliana Rullo, qui est membre du Conseil municipal de la zone a demandé au Gouvernement National de les aider en mettant en place un plan de logement car l'exécutif régional et le maire de San Cristobal n'ont pas les moyens de résoudre la situation, "J'en appelle au ministre du logements pour qu'il nous achete des terrains, et nous, au conseil municipal nous administrerions les ressouces pour construire les maisons".

Elle a expliqué qu'il ya des familles qui n'ont pas quitté leurs maisons car elles n'ont nulle part où aller. Ella a cité le cas d'un résident de la région, qui a un cancer et ne veut pas quitter son domicile. Apparemment, les médecins de la Société de Santé l'ont convaincu de le faire, et l'on transferé dans un hôpital.

Les habitants de la zone se sont obstiné à construire des barricades de sable, pour empêcher que l'eau ne continue à entrer chez eux. Plusieurs d'entre eux ont perdu leur emploi et ne voulent pas en plus perdre leur toit. Un dispensaire, un garage et une entreprise de taxis ont dû être démoli en raison des dommages qu'ils ont subis. Les fonctionnaires de la protection civile, les pompiers, tout comme la police et des fonctionnaires préfectoraux, sont restés dans la zone pour recenser les personnes sinistrées. Les fonctionnaires de mairie et du gouvernement provincial apportent quotidiennement des aliments et de l'eau aux populations touchées.

Dans la zone affectée deux centres de collecte ont été installés et tout ce dont les sinistrés ont besoin y est amené. Les autorités ont déclaré que ceux qui le peuvent, doivent porter leurs contributions en amenant des matelas, de la nourriture, des couches pour enfants et adultes, de l'eau potable, des bottes en plastique, des aliments non périssables et des médicaments en particulier pour les infections cutanées.

Les responsables de la protection civile, de la préfecture et des institutions étatiques coordinnent les travaux urgents et immédiats, comme la suppression de monticules, située sur la rive droite du fleuve, qui s'effondrent peu à peu maintienent les eaux. Ils vaccinent également les populations touchées pour prévenir les épidémies.

On a appris que les fonctionnaires du ministère de l'Environnement présents sur les lieux coordonnent avec les représentants des gouvernements régionaux, une étude sur les dommages occasionnes et sur les effondrements s'étant produits sur les bords su fleuve.

Le Gouverneur de Táchira demande des ressources

Compte tenu de l'urgence et du manque de ressources au service des familles nécessiteuses, le Gouverneur César Pérez Vivas, a demandé à son chef du budget et au Secrétaire Général du Gouvernement de renvoyer au Conseil Législatif un crédit modifié en août, qui était destiné à la corporation des travaux de l'État, afin d'avoir assez d'argent pour faire face à de telles éventualités.

"Nous avons besoin de ressources pour pouvoir louer des machines car le gouvernement précédent nous a laissé seulement six machines. Le Conseil législatif doit comprendre que les Gouvernements doivent avoir les ressources nécessaires pour faire face à ce type de mesures, et non geler les ressources existantes qui sont sur les comptes bancaires et que nous n'avons pas la permission d'utiliser ", a-t-il expliqué.

Fuente : El Universal

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin