samedi 31 octobre 2009

Detuvieron a 10 personas por amenazas a los comerciantes en el Estado Táchira

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó sobre la detención en flagrancia de 10 personas, 8 de ellas colombianas y 2 venezolanas por la distribución de panfletos amenazantes en el estado Táchira.

El Aissami señaló que las personas detenidas portaban armas de fuego, que según el ministro son propias para hacer sicariato en Colombia. "Hay elementos para sancionar con contundencia a las personas que vienen desde Colombia a sembrar terror en Venezuela" agregó.

Manifestó que en horas de la mañana de este viernes, hubo un cierre parcial del comercio en esa entidad, y "no como reportaban voces opositoras". Indicó que el Puente Simón Bolívar fue bloqueado por transportistas, pero que a esta hora sólo se encuentra cerrado del lado colombiano.

Asimismo, responsalizó al gobernador de Táchira, César Pérez Vivas por "la falta de autoridad". "Con su actuación pasiva y negligente muestra una falta de apoyo a la población, esto a obliga al gobierno nacional a fortalecer el apoyo al pueblo del estado Táchira" aseveró.

Aseguró que no cuenta con las autoridades regionales, es decir gobernaciones y policias locales, a quienes calificó de "complacientes".

Más temprano

El viernes 30.10.2009, más de 1000 comercios ubicados en el municipio Bolívar, estado Táchira, amanecieron cerrados ante la amenaza de grupos irregulares en la zona. Por su parte, Fedecámaras en la entidad se declaró en emergencia pero se desconocen los motivos exactos del cierre.

El jefe de Comando Regional Nº 1, Coronel Javier Rosales, informó que el pasado jueves fueron detenidos cinco ciudadanos colombianos presuntamente pertenecientes a grupos irregulares, quienes habrían estado repartiendo volantes para amedrentar a los comerciantes en el Táchira.

"Este panfleto evidentemente (...) Si ha salido a circular pero no se ha llevado una ejecución sino puros anuncios. Hoy sabemos que los locales están temerosos de abrir, yo creo que es la primera acción global que realizan estos delincuentes en ordenar un cierre de locales en nuestro territorio", agregó Rosales.

Indicó que el panfleto reza: "Llegó la hora de la limpieza social y los tenemos identificados". Señaló que Venezuela cuenta con los medios judiciales y de seguridad para la captura de esos ciudadanos". No puede ser que una organización oculta a la sombra de la ley esté realizando estas acciones", agregó.

La Fuerza Armada Nacional tomó los municipios Bolívar, Pedro María Ureña y Junín, cercanos a la frontera colombo venezolana. El corresponsal Franklin Vivas afirmó que no están siendo respetadas las garantías de seguridad hacia la ciudadanía en general.

El corresponsal de Globovisión, Franklin Vivas, señaló que la Guardia Nacional presume que se trata de grupos paramilitares quienes “siembran la zozobra” en la entidad. Indicó que no se prevé una re-apertura en las próximas horas de los comercios.

Se conoció que la tarde del jueves, grupos irregulares habrían pasado por la zona para informar que los comerciantes debían mantener las santamarías cerradas, dado los controles impuestos por la Guardia Nacional para evitar el cobro de vacunas y el contrabando tanto por las vías regulares como por las trochas hacia Colombia.

Rosales pidió a la población tachirense mantener la calma y prestar el apoyo que sea necesario a los funcionarios de la FAN.

Fuente : GloboVision

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin