samedi 3 octobre 2009

[Fotos - Photos] Marcha estudiantes en Caracas 03.10.2009

Marcha estudiantil inicia concentración para exigir al Gobierno visita de la CIDH

Sociedad civil, partidos políticos y estudiantes de todas las universidades del país se reúnen en la Plaza Brión de Chacaito para dar inicio a la marcha que exige al Gobierno nacional la presencia de una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para constatar la situación de los presos y perseguidos políticos en el país.

Roderick Navarro, coordinador de la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), resaltó que el Movimiento Estudiantil con la huelga de hambre, "fue un ejemplo para el país de lucha" y aseguró que la marcha de hoy "demostrará que la juventud, sociedad civil y los partidos políticos están en una sola voz unidos por una consigna y un objetivo, la democracia".

"Dimos la lucha y el todo por el todo en una huelga de hambre que si bien fue difícil por atentar contra nuestra salud para elevar la voz de protesta por todos los compañeros presos, logramos liberar a Julio Rivas. Pero eso no queda allí, sigue nuestro compañero Carlos Javier Lozada preso y yo creo que es hora de reforzar la lucha con la marcha y que todos estemos unidos", dijo Navarro en entrevista a El Universal.

Hizo un llamado a todo el país a vencer el miedo y no abandonar la lucha por la democracia. "No es momento de tener miedo, no es momento de preocuparse sino el momento de tomar acción, no es el momento de ser oposición sino de tomar posición".

Explicó que el Movimiento Estudiantil "se relanza con nuevas generaciones de relevo, nuevas caras y eso permite que las luchas continúen dentro del marco constitucional".

"Estamos dando clase a todos aquellos sectores que todavía creen que la unidad no puede darse por el lado del sector democrático y hoy vamos a demostrar en la marcha la unidad de todos los sectores que hacen vida política en el país", destacó.

Marcha de los estudiantes sólo podrá llegar hasta Bellas Artes

Intentarán llegar a la Cancillería para exigir que se permita la visita de la CIDH

La marcha para exigir que el Ejecutivo nacional permita que una misión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos visite el país no podrá llegar hasta la sede de la Cancillería como programaron sus organizadores

¿La causa?

Una concentración en respaldo al gobierno de Hugo Chávez fue permisada con antelación por la Alcaldía de Libertador para que se realizara frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la coincidencia de hora y fecha de ambas actividades las voces que exigen la presencia de la CIDH -para que evalúe el respeto de los Derechos Humanos y la situación de los presos políticos- tendrán que conformarse con llegar hasta Bellas Artes, concretamente hasta la plaza Morelos, en donde se encuentra la sede de la Defensoría del Pueblo.

Al término de la reunión de coordinación de seguridad celebrada en el Ministerio de Interior y Justicia, Aymara Rivas, presidenta adjunta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes explicó que las limitantes en la ruta de la marcha no impedirán que los estudiantes cumplan con el objetivo de entregar un documento a la Cancillería, en donde se exige que se permita el ingreso de la CIDH. "Coincidencialmente hay una concentración oficialista en las adyacencias del lugar donde debemos consignar el documento -explicó Rivas. Pero eso no nos detiene, porque queremos entregar ese documento para exigir contundentemente que se permita la entrada de una Comisión de la CIDH para verificar situación de los presos políticos en el país".

Para Rivas " (...) el Gobierno siempre juega a poner concentraciones que supuestamente son espontáneas (&) para provocar a los venezolanos". Inicialmente la marcha estaba prevista para comenzar en la plaza Brión de Chacaíto. De ahí se caminaría hasta las avenidas Solano y Las Acacias para empalmar con la avenida Libertador hasta el elevado de la avenida Andrés Bello con la ave- nida Urdaneta hasta llegar a la sede la Cancillería de la República. No obstante, funcionarios de la Alcaldía del municipio Libertador se negaron el jueves a recibir la solicitud formal de permiso.

Ayer se confirmó a los organizadores de la marcha que la Alcaldía sólo permisó la actividad hasta la plaza Morelos, conservándose la plaza Brión como punto de encuentro a partir de las 10:00 am. Según Rivas, al llegar a Bellas Artes de designará una comisión que se encargará de entregar las peticiones del movimiento estudiantil a los funcionarios de la Cancillería.

La presidenta adjunta de la FCU de la Universidad de Los Andes aseguró: "Los estudiantes no somos violentos y no generamos violencia" Con relación a las críticas sobre de altos funcionarios del gobierno en contra de la huelga de hambre que mantuvieron 150 estudiantes frente a la sede de la OEA hasta el miércoles, José Luis Febres, representante de la Universidad de Oriente aseguró: "Nosotros no estuvimos dirigidos por ningún partido, por ningún bufete de abogados, ni por la CIA".

Por su parte, Julio César Rivas, coordinador de JAVU, indicó: "El Gobierno pretende satanizar a los grupos juveniles tan sólo por el hecho de pensar distinto (...) quiere perseguir a todo aquel que diga que en Venezuela se violan los derechos humanos."

Funcionario de la Cancillería recibió comisión estudiantil en el ALBA Caracas

Con la consigna "Marcha estudiantil desarmada por los derechos humanos", los estudiantes acompañados por la sociedad civil y la juventud de los partidos políticos, llegó a la Plaza Morelos.

Una comisión de diez jóvenes representando a todas las universidades del país, consignó el documento al director del despacho de la Cancillería, Ramón Golding.

El funcionario, recibió al grupo de jóvenes en las inmediaciones del Hotel ALBA Caracas y se comprometió a entregar el documento, donde exigen que el Gobierno apruebe la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela.

Irreverencia estudiantil

El representante de la Federación del Centro de Estudiantes (FCE) de la Universidad Simón Bolívar (USB), Roberto Patiño, calificó la marcha de positiva y exitosa "porque se lograron los objetivos planteados, picar adelante y entregar el documento directamente a la Cancillería de la República".

"Nosotros sabíamos que no nos dejarían llegar a la Cancillería y el día de ayer consignamos el documento por correspondencia, cosa que no sabia el funcionario Ramón Golding y no lo sabia nadie", dijo Patiño a la salida del Hotel ALBA Caracas.

Explicó que al salir de la reunión con el funcionario, un grupo de estudiantes de manera "espontánea e irreverente" se bajaron los pantalones enviando un mensaje muy claro, "no queremos que el Gobierno nos siga imponiendo cosas".

"La irreverencia fue un momento en el cual estaba saliendo de conversar con el funcionario y me encuentro con que un grupo de jóvenes estaba mostrando el trasero al Gobierno de manera espontánea. Eso no estuvo planificado ni nada. Esto lo que significa es que los jóvenes, de una manera simbólica, le dicen al Gobierno que no quieren que le sigan mostrando el trasero a la CIDH", destacó.

Generación de relevo

Por otra parte, David Smolansky, ex dirigente estudiantil, señaló que la marcha de hoy y todas las acciones de los estudiantes en los últimos días, "consagra la nueva generación del Movimiento Estudiantil".

"Una nueva generación entra en la palestra para que el país se de cuenta que hay una cadena de jóvenes dispuesto a defender los derechos humanos, las libertades y aportar soluciones para resolver los conflictos en Venezuela. Se han visto caras renovadas en el 2007, 2008 y ahora en el 2009, independientemente del Gobierno que tengamos y de la coyuntura que vivimos", señaló Smolansky desde la Plaza Morelos.

Dijo que el Movimiento Estudiantil se ha caracterizado "por ser un movimiento reflexivo, rebelde, que debe ser crítico, que debe aportar soluciones y que debe llamar a la sociedad a exigirle a las autoridades, independientemente de la tolda política que represente para que resuelvan los problemas y cumplan su promesa".

"Ellos son la continuidad y los que dejamos la universidad, debemos continuar nuestras luchas pero siempre defendiendo las libertades y los derechos humanos", agregó.

Fuente : El Universal


Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin