samedi 17 octobre 2009

Chavismo perdería control de Asamblea Nacional si las elecciones parlamentarias se realizaran hoy

El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, indicó este viernes que en la última medición se refleja que casi la mitad de los venezolanos votaría en las elecciones parlamentarias por candidatos distintos al oficialismo.

"Si las elecciones legislativas fueran el próximo domingo, el 48% de los venezolanos votaría por otros candidatos distintos a los chavistas, 31% votaría por los candidatos del presidente Chávez y un 18% no está motivado para ir a votar", reveló en entrevista con Marta Colomina en Unión Radio.

A su juicio, estos indicadores demostrarían que la mitad de la población es permeable a otra alternativa al proceso revolucionario; de allí que en los últimos días se note un esfuerzo desde el aparato propagandístico del Gobierno por acentuar los logros simbólicos obtenidos en esta década.

"La gente está entendiendo que con inseguridad no hay inclusión, que con pobreza no hay reconocimiento, que con desempleo no hay oportunidades", reflexionó Schemel, quien colocó en este panorama el rol que debe jugar la oposición.

"El reto de la oposición es proponer un modelo de inclusión superior basado en el empleo, las oportunidades, las inversiones y con acento en el reconocimiento de la condición popular".

La demanda de la población es la unidad. "Hay fatiga por la confrontación, la etapa de la revancha social ya está pasando; lo que exigen son oportunidades".

Sólo 35% votaría por Chávez

En esta encuesta, concluida a principios de octubre, se mantiene la caída en la popularidad del presidente Hugo Chávez y el apoyo a la gestión del gobierno, aunque todavía no surge una alternativa del lado opositor. Sólo un 35% votaría en unas elecciones presidenciales por el primer mandatario nacional.

"Hay descontento, eso es innegable, y eso amenaza el liderazgo del presidente Chávez. Hoy sólo 1 de 4 venezolanos, el 25% de los entrevistados, tiene una opinión muy positiva del Presidente; hay un 19% adicional que la califica de regular a buena, pero más del 50% tiene una opinión negativa de la gestión del Presidente".

En cuanto a la intención de voto, señaló que sólo el 37% de los venezolanos tiene mucha confianza en el presidente Chávez, y el 55% ninguna o poca confianza, "y esto es importante cuando medimos la intención de voto".

"61% considera que el presidente Chávez debe entregar el poder en 2012 a otro liderazgo. Este es un país acostumbrado a la alternancia que valora la renovación del liderazgo en el poder; éste es un país plural que apuesta por los valores democráticos".

Schemel atribuye la caída del Presidente más a sus propios errores e ineficiencia que al surgimiento de una alternativa opositora, "y allí está la gran oportunidad del presidente Chávez que pudiera recuperar algo de la popularidad perdida, pero lo que sucede ahora es que el discurso presidencial adolece de fatiga y ya no tiene la misma influencia ni una oferta atractiva".

Citó el caso de las misiones sociales, que, a su juicio, ya han perdido impacto simbólico y material. "El discurso presidencial comienza a presentar señales de fatiga".

Ante estos escenarios estadísticos, Schemel insiste en que "hay una oportunidad para la oposición".

Insatisfacción

"Se mantiene el clima de pesimismo, de insatisfacción con relación a lo que está ocurriendo en el país. El 54% de los venezolanos piensa que el país va por mal camino; es una tendencia importante, porque nos habla de insatisfacción y desesperanza, de frustración".

"La gente está buscando una mezcla de justicia con desarrollo, de programas sociales con empleo e inversión; a esa mezcla la gente la llama democracia, donde todos tenemos oportunidades".

En otras cifras, reveló que el modelo cubano tiene un rechazo del 85%, las expresiones de "ser rico es malo" superan el rechazo de 80%, un poco más del 60% de los venezolanos piensa que la propiedad privada está amenazada y está en desacuerdo con las nacionalizaciones y expropiaciones.

País ni-ni

"Nuevamente el grueso de la población no se declara chavista u opositor. El 29% se autodefine como chavista, un 17% se autodefine como opositor y un 52% como ni-ni".

Considera que una estrategia electoral se debe concentrar en este sector de los venezolanos, que es la mitad del país, "y el país está atrapado entre dos minorías y hay que darle una salida".

-Resaltó que los problemas agobian a la población, como la inseguridad, el alto costo de la vida, el desabastecimiento, mientras que el descontento es mayor en los grandes centros urbanos, donde hay menos dependencia de las instituciones gubernamentales-, agregó.

Hizo la salvedad en que aun cuando el presidente Chávez cae en su popularidad, "levemente ha caído también la oposición. Todavía no hay una alternativa que canalice el descontento".

"Todavía no hay ruptura en los sectores populares con el chavismo, y esto obedece a que los más desposeídos siguen observando 'la mirada de desprecio' por parte de la oposición".

Ficha técnica: Una encuesta en hogares, 1.483 entrevistas en 21 estados del país, muestreo estratificado, semiprobabilístico, aleatorio, el error muestral de 2,8%, nivel de confianza 96% y el levantamiento de la información se hizo entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre.

Notitarde

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin