dimanche 8 novembre 2009

[Videos - Fotos - Testimonios] Toma violenta del Ateneo de San Francisco, Estado de Zulia, por grupos de oficialistas

A pocas horas de iniciarse en el Ateneo de San Francisco el Festival Internacional de Títeres San Francisco 2009, los organizadores tuvieron el día de ayer un recibimiento nada usual. Grupos de personas vistiendo franelas rojas, que se identificaron como representantes de 60 consejos comunales de la parroquia San Francisco, desalojaron por la fuerza a los trabajadores de la institución y a los organizadores del evento.

Julio Montoya, presidente del ateneo, calificó la acción como una "aberración" y como producto de la irracionalidad. "En la mañana del viernes 03.11.2009 se presentaron en camionetas de la Alcaldía, patrullas del PSUV y tomaron el ateneo, destruyendo todos los vidrios, las puertas, robándose equipos de sonido y de iluminación, entre otras cosas, a la vista de la Policía y de todo el mundo; y el alcalde (Omar Prieto) se ha prestado a toda esta situación".

"Hay muchos lesionados, sobre todo vecinos de la comunidad que se encontraban en el centro cultural. Los mismos vecinos, las madres de las niñas que aquí estudian fueron agredidas y heridas; esto es una locura. Esta es la irracionalidad en su máxima expresión. Hoy, cuando le queríamos dar a San Francisco y Maracaibo un mensaje de paz y reconciliación a través de los títeres, el alcalde manda a hacer esta cosa que nadie entiende".

Vecinos indignados

Vecinos de los alrededores del ateneo desaprobaron los hechos de violencia que protagonizaron supuestos representantes de los consejos comunales; otros optaron por respaldar un trabajo cultural de más de 19 años, con "cacerolazos", los cuales se escucharon desde distintos apartamentos de la urbanización.

Yunaira Rincón, jubilada y habitante de la urbanización San Felipe, lamentó lo sucedido porque el centro cultural es una gran obra que los beneficia y, porque además, algunas de las personas atacantes son de la comunidad, "esos grupos de la llamada 'revolución bonita', lo que nos han puesto es a matarnos pueblo contra pueblo". A su juicio, este conflicto se presenta desde que llegó Omar Prieto a la Alcaldía, "porque todas las obras que ya están hechas las quiere agarrar para él, pues que haga otras, y así gana puntos".

José Flores, concejal y presidente del Concejo Municipal de San Francisco, rechazó los actos violentos que se escenificaron en el ateneo, y responsabilizó directamente al alcalde del municipio sureño. "Estamos cansados de tanta violencia alcalde Omar Prieto, la gente quiere que le solucionen sus problemas. Las pérdidas multimillonarias que arrojó la toma del ateneo por parte de esos vándalos, ¿quién las va a pagar?".

¿Razones?

Oscar Vásquez, jefe de la División de Centros Comunales de la Alcaldía de San Francisco, explicó: "En el día de hoy, los distintos consejos comunales del municipio San Francisco y, especialmente, los de la parroquia San Francisco, se dirigieron hasta las instalaciones del ateneo para hablar con las autoridades responsables y solicitarles la participación directa que por derecho les corresponde. Estamos aquí como representantes del Gobierno municipal acompañando el poder popular, que son los consejos comunales, que están exigiendo un derecho que por ley les corresponde; exigimos que se les permita la participación directa, el uso y disfrute de esas instalaciones, porque esas instalaciones no son de Julio Montoya ni son de la Gobernación".

Agresión a los medios

Silanny Pulgar. Los medios de comunicación social vuelven a ser el blanco de las disputas entre oficialismo y oposición. Durante la contienda que se escenificó ayer en el Ateneo de San Francisco, Igor Balboa, camarógrafo de Urbe TV fue agredido por un agente de la Policía de San Francisco y por varios seguidores del Presidente de la República. Las cámaras de los demás medios de comunicación que estaban presentes en el lugar pudieron captar el momento en el que el enardecido policía golpeaba al reportero.

Balboa fue trasladado a la emergencia del Hospital Clínico, donde explicó lo sucedido. "Yo estaba tomando las imágenes de la declaración de Julio Montoya cuando se inició otro foco de violencia. Voltee para grabar lo que estaba pasando y un policía se me acercó y me dijo que dejara de grabar, como no lo hice me amenazó con romperme la cámara. Me empujó a donde estaban los chavistas y les ordenó que me golpearan. Escuché cuando decía: 'la orden es que le quiten la cámara'". Dijo que un grupo de oficiales y el concejal Villapol Morales fueron quienes intervinieron. En el centro hospitalario le realizaron varias placas para evaluar la gravedad de las lesiones que le ocasionaron en la cara y el pecho.

El Colegio Nacional de Periodistas-Seccional Zulia se pronunció y rechazó "categóricamente" los hechos, pues por tercera ocasión en lo que va del año equipos reporteriles son objeto de agresión en el municipio San Francisco del estado Zulia. "La barbarie se impuso nuevamente en contra de la prensa en el municipio San Francisco del estado Zulia". En un comunicado los representantes de los periodistas afirmaron que "no tolerarán más ataques en contra de los trabajadores de la prensa, ni en el municipio sureño ni en cualquier otro rincón del estado Zulia. Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo en nuestra entidad a que se aboque a conocer ésta y otras agresiones de las cuales han sido objeto los comunicadores sociales".

Fuente : La Verdad

En facebook : Testimonios de Socios del Ateneo

Videos





Fotos

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin