samedi 14 novembre 2009

[Fotos] Tanques de guerra en el Zulia - Fontera con Colombia

"Si el río suena es porque piedras trae", dice el refrán. Y mientras aún no haya versión oficial que aclare lo contrario, los venezolanos siguen dándole fuerzas al anuncio del presidente Hugo Chávez: "No perdamos un día en nuestra principal misión, prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es responsabilidad de todos".

El miércoles por la noche una docena de tanquetas estacionándose en la frontera colombo-venezolana parecían dar por sentado las palabras del jefe de Estado en su amenaza bélica contra el vecino país. La explicación: Hasta ahora ninguna que sea oficial, apenas unas cuantas aseveraciones que excusan la movilización como parte del mantenimiento de los vehículos.
Pero ayer el "desfile" reapareció. Nuevas llamadas de alerta pusieron sobreaviso de la movilización de al menos cinco tráileres cargando dos tanques cada uno y dirigiéndose hacia Maracaibo.

"A eso de las 10.00 de la mañana iba por la Lara-Zulia cuando vi cuatro gandolas cargadas de tanques de guerra. Se dirigían a Maracaibo y apenas les pude leer que decían José Félix Ribas, supongo que era el nombre del batallón", fue la primera denuncia ofrecida por Juan Romero, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Zulia, quien además aportó que las grúas que paseaban los tanques no poseían ningún tipo de identificación.

Unos minutos después que Romero ofreciera su testimonio a La Verdad, la red social Twitter se atiborró de comentarios de zulianos que aseguraban haber visto el desfile de tanques paseando a plena luz del día por toda la ciudad.

@Mmga2 dejaba constancia fotográfica de lo presenciado al publicar: "¿Por fin vamos o no a la guerra? Porque si no vamos, para dónde estamos llevando estos tanques tomados en la Lara-Zulia". Minutos después aseguraba: "Más tanques, ahora esta foto justo pasando el Puente de Maracaibo. En total conté 16 tanques en la carretera".

Así fue como los twiteros empezaron a colgar fotografías y comentarios. Unos argumentaban que eran ocho los carros bélicos y otros que 12, pero en realidad fueron cinco plataformas con dos tanques cada una, modelo AMX 13, que llegaron al Zulia, vía Maracay, y provenientes de la 4ta. División Blindada del Ejército nacional. Todas llegaron hasta la base de Fuerte Mara. De este modelo, Venezuela posee 30 tanques.

La Verdad siguió los carros durante su recorrido por la capital zuliana. La primera parada la hicieron en la Circunvalación 1, a la altura del puente La Unión, en el municipio San Francisco. Allí un par de vehículos particulares con militares a bordo y otros motorizados los esperaban y escoltaban su recorrido en suelo local.

Para el director ejecutivo del Instituto Zuliano de Estudios Fronterizos (Izef), Johel Salas, estos desfiles de tanques es parte de una estrategia del presidente Chávez quien "prepara el terreno sembrando terror entre los ciudadanos". "Quiere crear un clima propicio para intervenir al Zulia y al Táchira, y que la gente sienta terror de salir a defender sus gobiernos legítimos".

Sobre las tensiones entre ambos país, ayer también opinó el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien consideró que los anuncios de Chávez son "desproporcionados", y aseveró: "Muchas veces los conflictos son usados para evitar problemas internos".

Lo dijo La Verdad

La noticia que publicó La Verdad en su edición del jueves acerca de la primera movilización de tanques a la frontera, causó alarma en la comunidad internacional, y la prensa hispana no dudó en hacer réplica de los datos ofrecidos por este rotativo.

De los primeros en reseñar la caravana de los seis tráileres fue El Tiempo de Colombia, que en uno de sus desplegados informó: "El diario regional La Verdad, del estado Zulia, difundió fotos del traslado del armamento".

Lo suyo también lo hicieron BBC Mundo, ABC de España, Radio Caracol de Colombia, W Radio de Colombia y la agencia United Press International.

"Vientos de guerra soplan en Maracaibo', publicó el diario regional La Verdad al informar de una caravana de 12 tanques del Ejército de Venezuela que recorrió este miércoles la capital del Zulia rumbo hacia la frontera con Colombia al noroeste de la Guajira", era parte de lo que reseñó ABC, al tiempo que difundían la cantidad de visitas y comentarios que tuvo la fotografía de @MarifeC en Twitter, que ayer superaba las dos mil vistas.

Chávez : "Un periódico del Zulia"

El presidente Hugo Chávez no negó ayer la movilización de tanques a la frontera colombo-venezolana. Retomó la información publicada "en un periódico del Zulia" para advertir que desde ahora "Venezuela cuenta con un plan de defensa integral, que siguen adiestrándose para la defensa y con un equipamiento que estamos modernizando, ampliándolo. Hemos estado arreglando viejos fusiles de los años 1900 ¿Para qué? Para las milicias, para la defensa, nosotros sólo nos estamos preparando para defendernos". Entre dientes, el mandatario reconoció la información publicada.

En un discurso que ofreció durante una concentración contra las bases militares yanquis en Colombia, el primer mandatario rechazó además el pacto de no agresión propuesto por Brasil para que tropas internacionales custodien la frontera. Por ser "tema de soberanía", Chávez expresó que eso no se discute, y advirtió que el problema no es la frontera, "el problema son las bases militares". Y reiteró: "Si quieres la paz, prepárate para la guerra".

"No me voy a quedar cruzado de brazos. Nosotros estamos obligados a prepararnos a defender la patria...estamos obligados, es una obligación mía llamar a los militares venezolanos, y al pueblo venezolano todo a elevar nuestro espíritu de defensa, de combate, a elevar nuestra capacidad operacional, a elevar la capacidad de entrenamiento de nuestras tropas de tierra, de agua y de aire".

Colombia va a la OEA

AFP. Washington. Colombia entregó el viernes a la OEA un documento en el que pide a Venezuela cesar las "continuas amenazas contra nuestro país", similar al que introdujo en la ONU, informó la misión del gobierno de Bogotá ante el organismo americano.

"El objetivo del gobierno colombiano es mantener informada a la OEA y a su secretario general sobre este delicado asunto", indicó la misión en un comunicado.

EEUU: Disminuir retórica

AFP. Washington. Colombia y Venezuela deben disminuir el nivel de la retórica y trabajar para resolver sus diferencias, estimó ayer el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly. "Llamamos a las partes de nuevo a bajar el nivel de la retórica y sentarse para producir enfoques prácticos que resuelvan el conflicto y reduzcan la tensión".

La Verdad


Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin