mardi 15 septembre 2009

Valla amenazante en la frontera Colombo-Venezolana

Castellano - Article en Français par Que Vive Vénézuela

En la base de paz, instalada hace dos semanas por Venezuela en el estado Apure, frente a Arauca, hay una valla que jura 'guerra a muerte', si los 'yanquis' entran a 'la tierra de Bolívar'.

Textualmente dice: "Juramos guerra a muerte si el imperio yanqui hoza profanar el sagrado suelo de la tierra de Bolívar. Gringos: aquí los esperamos (sic)".

Aunque el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que las Bases de Paz serán escenarios de reflexión y para, según él, hacer contrapeso a la presencia de militares estadounidenses en Colombia, el presidente de la Asamblea de Arauca, Juan Carlos Santamaría, las considera como bases guerreristas que amenazan al pueblo colombiano.

"Estamos muy preocupados porque eso es un territorio de guerra donde se trazan una línea y ponen un condicionamiento e imágenes de personas con fusiles y armas defendiendo el territorio. Otra cosa es lo que dice Chávez y otra cosa es lo que se ha instalado en cada base", dijo Santamaría.

La valla se encuentra situada frente al puente internacional José Antonio Páez, que une a El Amparo (Venezuela) con Arauca.
Hace dos semanas, se realizó la ceremonia de instalación de la Base de Paz y ningún dirigente araucano fue invitado.

La situación ha generado tanto escozor entre los funcionarios colombianos situados en Arauca que públicamente ninguno se refiere al tema del que solo se pronunció Santamaría.

Pero al otro lado de la frontera piensan lo contrario. El gobernador del Estado Apure Jesús Aguilarte dijo que estas Bases de Paz son directrices del presidente Hugo Chávez y funciona, según él,
como instrumento para la lucha por la convivencia, la integración y el respeto por la soberanía de los pueblos.

Aguijarte agregó que la Base lleva como nombre 'Ezequiel Zamora', y en ella se promoverán los principios de los derechos internacionales de no injerencia a la soberanía, al igual que el rechazo a la violencia, el uso de las armas y a la agresión, a pesar
de que la valla instalada en El Amparo dice lo contrario.

"Con esta base de paz tenemos como fin promover y acordar salidas pacíficas al conflicto interno en Colombia y se acompañará la lucha del vecino país contra el establecimiento de las bases
militares estadounidenses, a través de conversatorios donde se minimicen los efectos de todas las actividades que fortalece este propósito", insistió el funcionario venezolano.

Esta Base de Paz quedó integrada por el alcalde del Distrito del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galviz; Xiomara Aragoza y Ulises Laya, del Consejo Comunal del Amparo; Luis Silva, del Frente
Campesino Ezequiel Zamora y varios concejales y diputados del Estado Apure (Venezuela).

Fuente : El Tiempo

0-0-0-0-0-0-0-0

Français
Controverse au sujet d'un palissade "belliciste" à la frontière Colombo-Vénézuelienne

Sur un site appelé "la base de la paix", installée il y a deux semaines par le Venezuela dans l'État d'Apure en face d'Arauca, il y a une palissade qui promet une "guerre à mort" si les "Yankees" rentrent sur "la terre de Bolivar".

Cela dit textuellement : "Nous jurons une guerre à mort si l'empire yankee ose profaner le sol sacré de la terre de Bolivar. Gringos: Nous vous attendons ici (sic)".

Bien que le président du Venezuela, Hugo Chávez ait annoncé que la fondation des "bases de la paix" seront le théâtre à la réflexion et pour, selon lui, contrebalancer la présence militaire américaine en Colombie, le Président de l'Assemblée d'Arauca, Juan Carlos Santamaría, les considère quand à lui, comme des bases bellicistes qui menacent le peuple colombien.

"Nous sommes très inquiets parce que c'est une terre de guerre ou l'on trace une ligne séparatrice, et ou l'on conditionne les gens par des images, montrant des personnes avec des fusils et des armes pour défendre le territoire. Ce que dit Chávez est une chose ,et ce qui a été installé dans chaque "base de paix" en est une autre ", a déclaré Santamaria.

La palissade est située en face du pont international José Antonio Páez, reliant El Amparo (Venezuela) à Arauca.
Il y a deux semaines, il y a eu une cérémonie pour l'inauguration de la "base de paix," mais pas un dirigent araucanienne n'a été invité.

La situation a causé beaucoup de gêne parmi les autorités colombiennes d'Arauca, à un point tel que personne n'en parle. Seul Santamaria y a fait allusion.

Mais de l'autre cote de la frontière ils pensent le contraire. Le gouverneur de l'État d'Apure Jésus Aguilarte a dit que ces "bases de la paix" sont l'œuvre du président Hugo Chávez, et selon lui, fonctionnent comme un outil pour la coexistence, l'intégration et le respect de la souveraineté des peuples.

Aguijarte a ajouté que la "base de paix" a été baptisé "base Ezequiel Zamora", et que l'on y promouvra les principes de droits internationaux de non-ingérence dans la souveraineté des etats, comme le rejet de la violence, l'utilisation d'armes, la non-agression, tout cela se fera, bien que la palissade dise le contraire.

"Grâce à cette "base de paix", nous avons pour but de promouvoir et trouver des débouchés d'accord pacifique au conflits internes en Colombie. Nous continuerons de lutter contre l'installation des bases américaines en engageant des pourparlers ", a déclaré le fonctionnaire vénézuélien.

Cette "base de paix" était composé par Jorge Rodriguez Galviz, maire du district de Alto Apure; Xiomara Aragoza et Ulysse Laya, Conseillers municipaux d'Amparo, Luis Silva, du "Front Paysan Ezequiel Zamora" et de quelques conseillers et membres de l'État d'Apure (Venezuela).

Source : El Tiempo

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin