mercredi 16 septembre 2009

Sin acuerdo terminó en Quito la cumbre extraordinaria de ministros de la Unasur

Venezuela exigió que Colombia mostrara el acuerdo militar con E.U, mientras que el Gobierno colombiano reiteró que no lo revelará porque este no ha sido firmado.

"No se logró un acuerdo sobre todos esos temas y hay que seguir trabajando con ánimo pro positivo para llegar a acuerdos finales", dijo Bermúdez a periodistas tras aludir no sólo al acuerdo militar que su país se propone firmar con Estados Unidos.

"Colombia ha dicho de manera explícita que estamos dispuestos a avanzar en las medidas de confianza y en las garantías en todos los temas, en el tema de los acuerdos de cooperación, pero también muy importante que se pueda avanzar en el tema de compra de armas, armamentismo, ejercicios, pruebas nucleares", agregó.

Bermúdez dijo que Colombia cree que "hay que cumplir con el mandato establecido por los presidentes en la cumbre de Bariloche (Argentina), que es el de avanzar en medidas de confianza en todos los aspectos que se han enumerado previamente".

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dijo que "aquí tiene que haber garantías no sólo para uno sino para todos".

"No basta con pedir garantías para un asunto y dejar de lado las preocupaciones de los demás", apuntó en una tácita referencia a Venezuela, que rechaza el convenio para que tropas de Estados Unidos operen desde siete bases militares colombianas, mientras que Caracas compra armas a Rusia.

"Hemos pedido garantías y niveles de confianza para toda la agenda de la seguridad y construir esa agenda es difícil, es un proceso, vamos avanzando", expresó Silva.

El ministro colombiano de Defensa insistió en que su país quiere garantías no sólo para los acuerdos de cooperación (militar), sino también garantías sobre los acuerdos internacionales de producción de armas.

En este sentido explicó que el gobierno colombiano lo que busca es asegurarse de "que no se va a colaborar o permitir (la presencia de) grupos terroristas en los territorios de los países".

"Queremos que haya un compromiso de verdad en la lucha contra el narcotráfico, que se comparta la información que se tiene sobre actividades ilegales y narcotráfico en otros países, eso es la cooperación integral que estamos buscando", concluyó.

Armanentismo dominó la jornada

Durante la jornada, Colombia exigió El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, respondió así a las críticas del gobierno venezolano, sobre el acuerdo bilateral entre Colombia y E.U. ante sus homólogos del continente.

La delegación venezolana había logrado que el tema se enfocara en el acuerdo para el uso de bases militares en Colombia y no en la compra de misiles de Caracas a Rusia, aseguró a eltiempo.com una fuente presente en la reunión, que se realizó a puerta cerrada.

"Va a ser difícil que al final del día se llegue a un consenso", dijo la misma fuente.

"La agenda completa de Bariloche incluye el tema del armamentismo y la preocupación por el tema del narcotráfico. Colombia está totalmente abierta al diálogo. Lo que esperamos son muestras de confianza recíprocas", dijo el ministro Silva.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, dijo que Colombia no ha sido "transparente" en el tema del acuerdo bilateral con E.U.

"No han mostrado ni completa ni incompleto, no hemos visto nada de ninguna parte del acuerdo, el presidente Uribe ofreció entregar el acuerdo, habló de letras grandes, de letras pequeñas, pero no hemos visto ni las grandes ni las pequeñas y eso genera preocupación sobre las verdaderas cláusulas de este acuerdo y la verdad de fondo que tiene este acuerdo", aseguró Carrizález.

El canciller Jaime Bermúdez y el ministro de Defensa Gabriel Silva pidieron durante el encuentro que se exijan explicaciones a otros países miembros de Unasur por el gasto desbordado en armamento.

En la reunión técnica, Brasil propuso que todos los acuerdos militares que hagan los países de Unasur se publiquen por parte de los respectivos ministerios de Defensa.

Venezuela fue más allá y habló específicamente del acuerdo entre Colombia y E.U.

Pidió que se haga un monitoreo de cada una de las bases colombianas donde operará personal estadounidense.

Además, que se informe a los países del área sobre el objetivo de cada una de las operaciones que se vayan a realizar en Colombia.

La delegación colombiana se opuso a algunos de esos requerimientos y propuso que sobre las operaciones en el marco del acuerdo, solo se deben informar de las que se realicen en zonas de frontera, sin entrar en mayores detalles, y que las que se hagan en el interior del país se mantendrán bajo reserva.

En la reunión del lunes, los funcionarios colombianos tocaron el tema de la compra de armas y propusieron que cada uno de los países informe de los acuerdos de adquisición de armamento y también de acuedos bilaterales y multilaterales sobre narcotráfico.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien no está presente en la cumbre, dijo que 'nuestra preocupación es el orden público interno.

El jefe de Estado insistió en que Colombia no piensa en armamentismo. "Nuestro Gobierno tomó la decisión de dotar a nuestro país de los instrumentos para recuperar el orden público interno sin pensar en una carrera armamentista", sostuvo el mandatario en Medellín.

Entre tanto, desde Washington, la secretaria de Estadado, Hillary Clinton, urgió a Venezuela a que sea transparente con la compra de armas.

Señaló que las recientes adquisiciones de armamento de Hugo Chávez despiertan temor a una carrera armamentista en la región.

En Quito, antes de comenzar el Consejo de Defensa, los dos funcionarios colombianos plantearon a los miembros de Unasur poner todas las cartas sobre la mesa.

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano consideró importante desarrollar una discusión "amplia" sobre los temas de seguridad que competen a la región.

"Es muy importante que se discutan, de manera comprensiva y en detalle, todos los temas planteados en la cumbre presidencial de Bariloche (Argentina). Las compras de armas a terceros países, las garantías y los mecanismos de confianza sobre ese tema", dijo Bermúdez.

Asimismo, dijo el Canciller, debe ser discutido el tema de la presencia de los grupos terroristas en la región, los mecanismos de confianza para avanzar en ese tema y la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el ministro de Defensa dijo que Colombia está dispuesta a hablar sobre el tema del acuerdo con E.U., pero que también se hable de los temas que inquietan al Gobierno nacional.

"Vamos a poner sobre la mesa todas las inquietudes, estamos dispuestos a tratar los asuntos que a Colombia y a los demás países nos preocupan. Es lo que queremos. Un camino de cooperación, de confianza y sobre todo de lucha conjunta contra las amenazas que nos son comunes", dijo Silva Luján.

Jairo Barón Hernández : enviado especial de El Tiempo Quito

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin