lundi 28 septembre 2009

Estudiantes en huelga envían comunicado al mundo



En vista de la grave situación de violación de los derechos humanos en el país, los estudiantes venezolanos dirigen una carta ya no sólo a la OEA sino también a los demás organismos y movimientos sociales en el mundo.

Comunicado

Nosotros, estudiantes de diferentes universidades de Venezuela, en el espíritu de la libertad, la democracia, la solidaridad y el humanismo, quiero decir a los ciudadanos de Venezuela y otras naciones, lo siguiente:

Considerando que en los últimos años, y especialmente durante los últimos meses, los venezolanos han sido testigos de una escalada de represión a través de acoso policial, las auditorías fiscales, y contaminado los procedimientos judiciales contra los opositores políticos del gobierno, a pesar de su derecho constitucional a expresar opiniones políticas y denunciar los abusos del gobierno y de bajo rendimiento.

Como consecuencia del gobierno de abuso de poder antidemocrático de cientos de ciudadanos han sido perseguidos y se enfrentan a cargos criminales con las cuentas de ellos en la cárcel sin cargos y en violación de la ley venezolana.

Entre los detenidos hay hombres de negocios, oficiales de policía, oficiales de las fuerzas armadas, trabajadores, representantes sindicales, líderes políticos, funcionarios electos, estudiantes, y los organizadores de la juventud. Su "delito" ha sido la de denunciar los abusos del gobierno y la corrupción.

Considerando lo siguiente: Hemos llegado a la conclusión de que el Gobierno tiene la intención de criminalizar toda oposición y ha cerrado de diálogo democrático como medio para resolver los conflictos sociales.

El gobierno usa tácticas de miedo para intimidar a la ciudadanía. Estas tácticas incluyen el uso ilegal de recursos del gobierno, la manipulación de la justicia y la falta de respeto de los derechos de los ciudadanos en flagrante violación de la Constitución venezolana, en particular los derechos consagrados en el artículo 2.

Acordamos: Denunciar a la comunidad mundial la existencia de una política del gobierno venezolano, ampliamente difundida y sistemática para perseguir a los adversarios políticos usando y abusando del sistema judicial, ahora bajo el control de la rama ejecutiva del gobierno.

Este uso indebido de las fronteras de la tiranía y la invalida oposición legal y democrática o extremadamente arriesgado. Organizaciones internacionales interesadas en la democracia y los derechos humanos debe verificar lo que está ocurriendo hoy en Venezuela, y si están de acuerdo en que la democracia y los derechos humanos están en peligro grave, que dichas organizaciones tomen las medidas necesarias para que el Gobierno de cesar y desistir de acoso a sus ciudadanos.

Decidimos:

Primero: Expresar nuestra solidaridad con todos los presos políticos en Venezuela y los que sufren la persecución del gobierno por causas políticas.

Segundo: la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos para que se apruebe una inspección oficial, in loco, para verificar lo que aquí denunciamos. Tras verificar los abusos del gobierno, las organizaciones internacionales deben intervenir para desenmascarar la persecución ilegal de los opositores políticos y para hacer tales persecuciones a una parada completa.

Tercero: Le informamos que seguimos nuestra huelga de hambre que tiene lugar en frente de la oficina local de la OEA. También declaramos que vamos a participar en otros actos de desobediencia civil con el fin de obtener:

1. Nacional y la conciencia internacional de que el gobierno venezolano está dedicada a la criminalización de la oposición política;

2. conciencia nacional e internacional sobre la existencia de un gran número de presos políticos en Venezuela, así como la existencia de un gran número de personas que enfrentan cargos penales por fraude de sus creencias políticas;

3. La libertad inmediata de Julio Rivas, Carlos Lozada, Nixon Moreno, y otros estudiantes en la cárcel frente a un sistema judicial corrupto e injusto.
Reafirmamos la expresión pacífica de ideas, el derecho a decidir de acuerdo a nuestra conciencia, el derecho a manifestar opiniones, y la preeminencia del diálogo como herramienta principal del proceso democrático.

Exigimos a las instituciones nacionales e internacionales el cumplimiento de sus obligaciones según lo convenido en tratados internacionales, según lo establecido en la Constitución venezolana, según lo establecido en las leyes y declaraciones universales que protegen la libertad y la dignidad.

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin